Síndrome de Lynch
- El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más frecuentes del tubo digestivo.
- Mayor incidencia en Latinoamérica es en Uruguay y Argentina por 18 casos cada 100.000 habitantes.
- 80% origen esporádico, el 10% son familiares y el resto es genético (antecedentes familiares y un patrón de herencia autosómica dominante.
- El cáncer hereditario no asociado a pólipos o síndrome de Lynch aparece en adultos jóvenes (promedio de 45 años de edad) y compromete al colon proximal es más del 80% de los casos; se origina en la mayor parte de los casos directamente a partir de la mucosa sana sin lesión polipoidea previa y en su biología molecular la gran mayoría (90%) cursa con inestabilidad de microsatélites.
Resultados de una investigación
En 324 pacientes con cáncer colorrectal que concurrieron a los Servicios de Cirugía General del Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social entre junio del año 1999 a abril del 2005 la prevalencia del síndrome de Lynch fue de 2,7% (IC 95% 0,9- 4,46). El 50% de los pacientes con cáncer colorrectal esporádico fueron de sexo masculino. La franja etaria de mayor concentración (56%) de pacientes con cáncer colorrectal esporádico fue de 61 a 80 años (176/315), mientras que entre los pacientes con síndrome de Lynch fue de 41 a 60 años (89%).
OJO: El término no polipoideo en la enfermedad no es del todo correcto, porque se observan adenomas colorrectales con la misma frecuencia que en la población general. Además, como en los casos de CCR esporádicos, la transformación maligna se inicia a partir de un pólipo adenomatoso. Sin embargo, en pacientes con HNPCC estos pólipos aparecen a edades más jóvenes, tienen un comportamiento más agresivo y sufren transformación maligna con más frecuencia que los adenomas que se observan en la población general.
- La herencia de este síndrome se denomina autosómica dominante, lo que significa que puede afectar a hombres y mujeres de una misma familia, transmitiendo la alteración genética de padres a hijos sin que se produzcan saltos de generaciones. Sin embargo, el síndrome tiene una penetrancia incompleta (80%), por lo que no todas las personas portadoras de la alteración genética desarrollarán la enfermedad, aunque podrían transmitirla a sus descendientes.
- El diagnóstico genético del síndrome de Lynch se realiza mediante la detección de una alteración o mutación en línea germinal (que esté presente en cualquier célula del individuo afectado; habitualmente se estudian células de la sangre o de la saliva) en los genes de reparación de bases desapareadas del ADN (mismatch repair system, MMR), que son: MLH1, MSH2, MSH6 y PMS2, entre otros.
Resultados de una investigación
El análisis genético molecular reveló el cambio c.1731+3A>T, que consiste en la sustitución de una adenina por timina en el nucleótido número tres del intrón 15. La mutación fue identificada en los tres hermanos que presentaban cáncer colorrectal y no así en el paciente con pólipo adenomatoso. El análisis funcional de esta mutación indicó que este cambio nucleotídico presente en el intrón del gen MLH1 tenía un efecto en el splicing del ARN mensajero, produciendo la pérdida del exón 15 completo del gen MLH1.
El análisis de inestabilidad microsatelital en los tumores colorrectales de los cuatro hermanos reveló que tres de ellos presentaban un fenotipo inestable (dos o más marcadores positivos). A su vez, el análisis inmunohistoquímico evidenció la ausencia de la proteína MLH1 y la presencia de la proteína MSH2, en estos mismos tumores. Por el contrario, el análisis del pólipo adenomatoso presente en la cuarta hermana demostró ser estable para los 5 marcadores microsatélites estudiados, presentando además la expresión de ambas proteínas en el tejido tumoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario